1.- Comentanos un poco sobre tus inicios y tu trayectoria. ¿Cómo empezó tu vida de atleta?

Mi vida como deportista empezó en segundo año de bachillerato, por las competencias de intercursos, donde quedé enganchado plenamente en las competencias de atletismo: carreras de resistencia, de velocidad, saltos y los relevos. Me encantó el área de lanzamiento. Comencé lanzando la pelota. Por ser el más pequeño de cinco hermanos, las cualidades deportivas fueron incrementando. A uno de mis hermanos le gustaba el fútbol, al otro el béisbol, al otro el básquet. Cuando vine a ver, me pude desempeñar y tener cualidades deportivas en todos los deportes. Siempre jugaba de todo. Nunca me limitaba a algo en especifico, siendo mi pasión el área de lanzamiento.

2.- ¿Por qué te interesó la Jabalina y no otro deporte?

Dentro de todas las especialidades de lanzamiento, me oriento hacia el lanzamiento de jabalina por lo elegante, donde un lanzador implicaba tener cualidades físicas distintas a otro lanzador. Tenías que correr tan rápido como cualquier velocista porque tenías una carrera a proximidad pero también tenían que tener una zona de pique donde tenías que trasladar toda esa velocidad a una técnica de desplazamiento y posteriormente llegar al final de la línea donde tenias que hacer un cierre, sin pasarte la línea y poder lanzar. Realmente tomo esta disciplina por lo elegante.


3.- ¿Cómo fue el paso de ser Especialista en el Área de Seguridad y Protección para convertirte en un atleta?

Fue paralelo. Vengo de una familia que fueron policías o militares. Desde chiquito lo que veía era uniformes, cascos, insignias, una vida disciplinada, y tenía una vocación de servicio que era ayudar a las personas. En algún momento pensé que mi carrera podía ser militar pero veía que la vida castrense no era lo mio porque por más que tenia un efecto con la comunidad, era muy reservado con el área militar dedicado a la guerra. Pero en cambio, la parte policial me fascinó porque estabas el día a día con la comunidad. Obviamente, mi vida deportiva fue en paralelo.Nunca dejé de competir ni de practicar actividades deportivas porque si quería ser bueno en el mundo de la seguridad, tenía que tener buenas condiciones físicas. Pude llevar de la mano y en paralelo, ambas profesiones.

4.- ¿Cuántos Campeonatos has logrado alcanzar en tu faceta de atleta?

Realmente fui un atleta frustrado. Cuando tengo 16 años, soy seleccionado como una esperanza olímpica pero en ese vaivén, saliendo de quinto año de bachillerato, yo necesitaba recursos de cómo trasladarme porque vivía en La Urbina y entrenaba en el Brigido Iriarte. Entonces había un costo diario en transporte y logística que para ese entonces era difícil. Cuando pasas esa parte de bachillerato y dices: "Bueno, viene la universidad ¿y ahora qué hago?".

Hay un umbral donde dices: "¿Cómo pago la universidad?". No había las ventajas de tener una beca y poder vivir de ser deportista. Entonces caí en una disyuntiva. Me dio un miedo intenso en cómo podía mantener las dos cosas al mismo tiempo y tuve que decidirme porque no tenía las comodidades dadas de realizar las dos cosas y es donde obviamente dejo de ser una esperanza olímpica. Cuando practicas las cosas como un hobby, algunas veces clasificas para algún campeonato nacional, un campeonato distrital.

5.- ¿Qué sientes al ser un atleta multidisciplinario que también ha tenido triunfos en el ciclismo y duatlón?

Yo creo que eso se lo debo a mis hermanos, el ser un atleta multifacético, desde jugar fútbol, béisbol y tener cualidades innatas. Un cuento bien cómico en el sentido de que mis aspiraciones como ciclista se convirtieron en buenas condiciones físicas porque lo hice por necesidad.Yo me trasladaba en bicicleta desde La Urbina hasta el Brigido ida y vuelta. No estaba pendiente de rodar tantos kilómetros para hacerlo y comencé a experimentar simplemente por curiosidad. Podía competir y quedaba de cuarto, siempre quedaba entre los primeros diez lugares, sin practicar la disciplina como tal porque era un hobby.

No es hasta que el 2003, viendo todo esto, un poco ya crecidito, tuve como un deja vu, donde yo decía: "No he dejado ningún legado" y con todo esto de las drogas, la delincuencia, quería llamar la atención de los niños y jóvenes. Y me pongo a ver será que puedo romper un récord mundial a estas alturas del partido, y comienzo a comprar el libro de Record Guinness y veo una página donde dice un ciclista recorre tantos kilómetros en tanto tiempo y logró un récord y yo dije: "¿Y qué pasa si yo lo hago parecido y comienzo a hacer cosas asombrosas? ¿Qué pasa si yo me voy en bicicleta a Colombia o si me voy a Brasil? ¿Será que causará alguna sensación?".

Realmente lo que quería era acumular vivencias, donde después de esa vivencia yo podía ir a colegios, fundaciones, dictar charlas y esas charlas podían ser motivacionales. En ese año me inscribo en el Récord Guinness y les digo: "Voy a ir de Venezuela a Brasil. Son 2.500 Kms". Y hago toda la logística necesaria y hago mi primera travesía. Y lo hicimos en 17 días pero en el camino recibimos un correo donde no iba a ser un Récord Mundial. Podía realizar ese récord en un Velódromo. Cuando recibo ese correo, ya tenía 10 días de travesía. Yo seguí rodando hasta llegar y cumplir con ese objetivo. Eso me trajo mucho satisfacción como persona.

6.- ¿En cuáles programas has sido Instructor?

Tengo mas de 60 certificaciones como Instructor en diferentes áreas integrales. Cuando era deportista, yo era muy curioso con todo. Salía cualquier implemento de entrenamiento, salía un balón medicinal, un taller, un seminario, y yo hacia todo lo que saliera.

7.- ¿Con qué objetivo llevaste a cabo el Proyecto “El Reto” que creaste en 2003? ¿Lo volverías a desarrollar en la Venezuela de hoy?

Sí. Ahora más que nunca voy a realizar un segundo reto. Ese reto en aquella oportunidad, lo llame “Si yo puedo, Tú puedes”. Era justamente incentivar a los jóvenes y a los niños a trazarse un objetivo y lograr conquistarlo con dedicación, con esfuerzo, con estusiasmo. Este año, yo estoy pensando en ver qué cosas hacemos. Quiero hacer un evento multitudinario donde la gente pueda observar la hazaña que yo desee y que los niños puedan ver en algún momento determinado qué estoy haciendo por llamar la atención.

8.-  ¿Cuáles recorridos en bicicleta hiciste en tu Proyecto “El Reto”?

Parte de la trayectoria para lograr hacer eso. Nos fuimos de aquí a Mérida, escalamos el Pico El Águila, uno de los picos más altos. Suena sencillo pero hacerlo en bicicleta, iba a ser bien complicado. Era bastante alto pero era parte de mi misma preparación. Íbamos abarcando ciudades y nos íbamos regresando. De aquí a Valencia, a Barquisimeto y así sucesivamente, hasta lograr llegar a Mérida. Eso era agarrando un poco de condiciones.

9.- Tu Apodo ya es como tu nombre ¿A que se debe “Comando”?

"Comando" se debe justamente a mi profesión. Me he preparado para ser un especialista en operaciones especiales y control de emergencias en todo tipo. Esto sale por mi preparación en los cuerpos policiales. Posteriormente en unidades de rescate. Tengo diferentes especializaciones acuáticas, en manejo de cuerdas, incendios, primeros auxilios, y siempre cuando suceden catástrofes como por ejemplo la tragedia de Vargas fue algo que en el 99 me marcó muchísimo.

 10.- Todo reto implica sus sacrificios; ¿Qué has sacrificado para llegar a donde estás?

De repente lo que el común denominador de una persona pueda disfrutar de la vida, como por ejemplo el compartir mucho con los amigos. Tantas horas de entrenamiento, creo que me tuvo que apartar de muchos grupos de amistades. He perdido muchísimas amistades porque si tú no cultivas, algo se seca.

11.- ¿De qué se trata el Sistema de Entrenamiento en Circuito 3.0?

Básicamente de lo que se trata es de un Sistema de Entrenamiento de Acondicionamiento Físico General para cualquier disciplina deportiva.

12.- ¿Por qué le pusiste el nombre de Circuito 3.0?

Porque necesitaba un Sistema que fuera entretenido. Normalmente cuando estás en el alto rendimiento si tú trabajas algunos grupos musculares o una planificación deportiva de alto rendimiento, puede ser fastidiosa porque te segmentan los entrenamientos como la parte especifica, que son tus entrenamientos especificos del deporte y tu parte de preparación física de musculación. Pero básicamente era lo mismo: yo quería algo que siempre era referente a tu propia disciplina, que si todos los del atletismo pero no podias compartir con las personas del fútbol, del béisbol. Yo quería algo que en algún periodo del plan de entrenamiento poder compartir con todos los atletas de las diferentes disciplina. El 3.0 sale por tres capacidades básicas que se busca que son la Fuerza, la Velocidad y la Resistencia.

 

13.- ¿A cuáles atletas venezolanos entrenas con el Circuito 3.0?

 A todo aquel que me lo pida. Pero tengo a mi karateca preferida Franyerlin Brito es una de mis motores. Básicamente ha sido, desde el año pasado, toda esta incursión. Mis primeros acercamientos han sido primero, en el mundo del atletismo, con un Decatlonista Geormi Jaramillo que fue como el conejillo de indias con todo esto. Posteriormente pasaron algunas artes marciales como El Judo y luego si fue más formal. Básicamente la enamorada de todo esto, ha sido una Karateca que ha sido alguien bien especial para mí.

14.- ¿Este Sistema de Entrenamiento se puede llevar a cabo con cualquier persona, aunque no sea un atleta de alto rendimiento?

Sí. Lo que se busca realmente del Sistema es que sea multinivel que cualquier persona que desee practicar una actividad física pueda practicarla.

 

15.- ¿Crees que los venezolanos podemos apostar al deporte como medio de salir de la inseguridad que vivimos haciendo más atletas?

Sí. Una de las principales herramientas que tiene el deporte es que el ocio que pueden tener algunas personas donde el angelito bueno y el angelito malo coinciden. Una de las principales herramientas ha sido sacar a esos chamos de ese vicio con una actividad deportiva. Normalmente el sedentarismo, las malas juntas, el no tener qué hacer, puede llamar o dar la tentación a esas personas a hacer actividades que no vienen a lo largo ni al corto plazo de muy buena manera. El deporte lo que hace es sacar a las personas de algun vicio y llevarlas a un buen vicio que llamamos nosotros mejorar la calidad de vida.

16.- ¿Tienes patrocinantes?

Cuento con tres patrocinantes actualmente. Gatorade Venezuela, Relojes Suunto y Evolution Advance Sport Nutrition.

17.- ¿Eres seguidor de las Redes Sociales? ¿Cuáles son para las personas que quieran seguirte?

En Twitter e Instagram @comandovictor y en Facebook es Víctor Hugo Gonzalez Castro. Y acabamos de abrir unas nuevas redes sociales en Twitter, Instagram, youtube y Facebook llamadas SIENCI 3.0.

 

 18.- ¿Quiénes son y a que se dedican las personas que conforman tu equipo de trabajo?

Son personas comunes y corrientes, personas que tienen valores y principios. He tenido profesionales en diferentes áreas que eso es lo que me ha gustado pero solo tenemos un objetivo desde atletas de alto rendimiento a personas que son simplemente aficionados al mundo deportivo. El objetivo es la pasión por el deporte y la educación. He sido muy celoso con la selección de capacitadores sobre todo de buscar personas que tengan talento profesional. Tengo ahora a dos personas que conforman el staff de Educadores que son Carlos Lezama, Nutricionista Deportivo y Nuestra Médico Traumatólogo, Olivia González.

19.- ¿Qué planes tienes? ¿Participarás próximamente en algún Campeonato de Jabalina, representando a Venezuela?

Soy una persona bien optimista y lo último que se pierde son las esperanzas. Este año en agosto es el Campeonato Mundial de Atletismo Master. Espero poder clasificar y hacerlo. Será en Francia y la meta será prepararme para llegar. Físicamente estoy apto. Esperemos a nivel logístico si se puede alcanzar ese triunfo. Y dentro del Sistema de Entrenamiento en Circuito 3.0, comienza una etapa educacional de formación, de nuevos instructores y comienzan las especializaciones para los Instructores ya graduados. Va a ser un año bien exigente donde no solamente las ganas van a ser suficientes.

20.- ¿Tienes algún lema de vida, que siempre va contigo a todos lados?

“Nuestro mejor día fue ayer”.

Puedes seguir a Victor Gonzalez en sus redes sociales

twitter @comandovictor

Instagram @comandovictor